Ana Elena Barrios

Psicóloga, ha realizado acompañamiento psicosocial en diversos contextos a lo largo de catorce años. Primero como voluntaria en la Casa del migrante en Ciudad Juárez, frontera norte de México. Luego en Lyon, Francia durante dos años con personas solicitantes de asilo principalmente de África subsahariana. Desde 2008 en Chiapas, durante siete años en acompañamiento a comunidades campesinas e indígenas de origen de migrantes, en particular con colectivos de mujeres y grupos de jóvenes que trabajan por el derecho a no migrar, así como realizando acompañamiento psicosocial con familiares de migrantes desaparecidos. Durante cinco años formó parte del equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, trabajando en el acompañamiento psicojurídico a personas migrantes, en particular sobrevivientes de tortura y mujeres sobrevivientes de violencia feminicida. Cursó Master en Psicología Intercultural, en Francia, Pensum de Maestría en Psicología Social y Violencias Políticas en Guatemala y la especialidad en "Supervisión Psicosocial", por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, y la Asociación Alemana de Supervisión Psicosocial, también en Guatemala. Participó en la primera Escuela de Acompañamiento Psicosocial realizada por la organización mexicana ALUNA Acompañamiento Psicosocial. Continúa aprendiendo enfoques y herramientas para nutrir el acompañamiento psicosocial como una práctica transformadora, tal es el caso de las prácticas narrativas desde la perspectiva feminista.

Claudia León Ang

Feminista y defensora de los derechos humanos de la población migrante y refugiada. En México ha colaborado con la Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro como y encargada de vinculación, como consultora para el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM), el Servicio Jesuita a Migrantes México y el Servicio Jesuita a Refugiados -JRS México, como Coordinadora de Incidencia , y posteriormente como coordinadora de la Oficina de JRS México en Tapachula, Chiapas. Ha trabajado como consultora independiente para el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRAMI Ibero), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) y para Asylum Access México. También, ha sido Consultora Externa para la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba. Colaboró en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, así como para Indoamerican Refugee and Migrant Organization (IRMO) en apoyo al Programa de Migración y Asesoría Legal para personas migrantes y refugiadas en Reino Unido. Es Maestra en Migración, Movilidad y Desarrollo por School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London y cuenta con el grado de Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dalia Pérez Pérez

Mujer indígena tzotzil, creadora y hacedora de “Bartolitas”, muñecas artesanales. Formó parte del equipo “Pingüinos” y de “El Corazón“, proyectos de educación alternativa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el 2010 inicia su primera experiencia como actriz de teatro con el grupo “Xutil”. Posteriormente siguió navegado en el mudo del teatro popular, teatro de los oprimidos y de las oprimidas, laboratorio de teatro físico, máscaras y clown hospitalario, participando en diversos montajes. En El Rebozo, es quien acompaña a las y los niños en la Escuelita para la Vida.

Salva Lacruz

Implicado desde la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas desde que se incorporó a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde fue responsable del Área de Incidencia Política y Participación Social en la delegación del País Valenciano. En España también participó en proyectos para la aplicación de tecnologías de la información en el contexto de la cooperación internacional al desarrollo. En Nicaragua, fue asesor de comunicación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y Responsable Ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura. Fue coordinador del Área de Cambio Estructural en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula – Chiapas, México. Es ingeniero en computación. Cursó un Postgrado en Intervención en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó una Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universitat de València.