Ana Elena Barrios
Cofundadora. Coordinadora de Vinculación Comunitaria y Acompañamiento Psicosocial

Psicóloga, ha realizado acompañamiento psicosocial en diversos contextos desde el año 2006. Primero como voluntaria en la Casa del migrante en Ciudad Juárez, frontera norte de México. Luego en Lyon, Francia durante dos años con personas solicitantes de asilo principalmente de África subsahariana. Desde 2008 en Chiapas, durante siete años en acompañamiento a comunidades campesinas e indígenas de origen de migrantes, en particular con colectivos de mujeres y grupos de jóvenes que trabajan por el derecho a no migrar, así como realizando acompañamiento psicosocial con familiares de migrantes desaparecidos. Durante cinco años formó parte del equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, trabajando en el acompañamiento psicojurídico a personas migrantes, en particular sobrevivientes de tortura y mujeres sobrevivientes de violencia feminicida. Cursó Master en Psicología Intercultural, en Francia, Pensum de Maestría en Psicología Social y Violencias Políticas en Guatemala y la especialidad en "Supervisión Psicosocial", por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, y la Asociación Alemana de Supervisión Psicosocial, también en Guatemala. Participó en la primera Escuela de Acompañamiento Psicosocial realizada por la organización mexicana ALUNA Acompañamiento Psicosocial. Continúa aprendiendo enfoques y herramientas para nutrir el acompañamiento psicosocial como una práctica transformadora, tal es el caso de las prácticas narrativas desde la perspectiva feminista.

Ana María Polanco
Coordinación Pedagógica para la Construcción Comunitaria de Paz

Psicóloga, durante dieciséis años ha trabajado con niños y niñas, en Colombia y en México, en diferentes contextos, sobre todo en el restablecimiento de sus derechos, por ser víctimas de algún tipo de violencia. Apoyó el trabajo del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), para el fortalecimiento de hogares sustitutos y el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) en San Cristóbal de las Casas, con niños y niñas que trabajan. En Médicos del Mundo – Suiza, brindó acompañamiento psicosocial a personas migrantes como respuesta a la crisis humanitaria por su paso en territorio mexicano e hizo parte del proyecto de migración en Chiapas y Tabasco. Se desempeñó como docente universitaria en su país, está certificada como educadora de familias en disciplina positiva, por el instituto Positive Discipline Association. En los últimos años ha trabajado de forma activa en la construcción de paz comunitaria, participó con ONU Mujeres, en la implementación de los mecanismos establecidos por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en municipios priorizados por violencia, luego de que se firmaron los acuerdos de paz en Colombia, esto para el fortalecimiento, participación e incidencia, de mujeres víctimas del conflicto armado, en los escenarios para la planeación y construcción de paz local. Hizo parte del equipo de SweFOR- Movimiento Sueco por la Reconciliación, como observadora internacional de paz en México, brindando seguridad y protección a defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, durante este tiempo reafirmó sus convicciones en la noviolencia como método de lucha pacífico para construir y contribuir a un mundo sin violencia. Reconoce que gran parte de su misión de vida es seguir trabajando con infancias, adolescencia, familias y escuelas desde la prevención, para transformar, fortalecer y sanar las relaciones, así como los territorios.

Lorena Gordillo Gordillo
Educadora Comunitaria

Me llamo Lorena del Carmen Gordillo Gordillo, vivo en Tzimol, Chiapas. Estudié psicología general y una Maestría en Ciencias de la Educación. Por 10 años he dado catecismo con niños y niñas, y he convivido con infancias de Primaria. Ahora laborando en la Escuelita para la Vida El Rebozo. Me gusta mucho estar trabajando con niños, niñas y adolescentes. También me gustan mucho los gatos.

Issa Paola Sandoval Castillo
Educadora Comunitaria

Educadora en Preescolar, trabajó con infancias y sus familias que viven en condiciones de marginación social y pobreza en Puebla con la Fundación Juconi México A. C., en donde impartía talleres para cuidadores primarios para la prevención y sanación de las heridas ocasionadas por la violencia. Así mismo ha trabajado con Terapia Breve centradas en las interacciones de diadas (infante/cuidador) por medio de VIG (Interacción Guiada por Vídeo), en donde se va creando la confianza a través de la construcción de una relación terapéutica de estima y respeto. Ha trabajado con talleres para la prevención del abuso con niños, niñas y jóvenes. Forma parte del Colectivo Ecosol donde ha promocionado artesanías y productos regionales del estado de Puebla, buscando el bien común así como el respeto hacia nuestra Madre Tierra, también brindo apoyo escolar a niñas y niños de entre 5 y 12 años.

Salva Lacruz
Cofundador. Responsable de procesos de investigación y documentación

Implicado desde la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas desde que se incorporó a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde fue responsable del Área de Incidencia Política y Participación Social en la delegación del País Valenciano. En España también participó en proyectos para la aplicación de tecnologías de la información en el contexto de la cooperación internacional al desarrollo. En Nicaragua, fue asesor de comunicación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y Responsable Ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura. Fue coordinador del Área de Cambio Estructural en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula – Chiapas, México. Es ingeniero en computación. Cursó un Postgrado en Intervención en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó una Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universitat de València. Es Coordinador de Programas para Latinoamérica en HURIDOCS.

Claudia León Ang
Cofundadura. Asesora externa

Feminista y defensora de los derechos humanos de la población migrante y refugiada. En México ha colaborado con la Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro como y encargada de vinculación, como consultora para el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM), el Servicio Jesuita a Migrantes México y el Servicio Jesuita a Refugiados -JRS México, como Coordinadora de Incidencia , y posteriormente como coordinadora de la Oficina de JRS México en Tapachula, Chiapas. Ha trabajado como consultora independiente para el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRAMI Ibero), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) y para Asylum Access México. También, ha sido Consultora Externa para la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba. Colaboró en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, así como para Indoamerican Refugee and Migrant Organization (IRMO) en apoyo al Programa de Migración y Asesoría Legal para personas migrantes y refugiadas en Reino Unido. Es Maestra en Migración, Movilidad y Desarrollo por School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London y cuenta con el grado de Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.